viernes, 27 de abril de 2007

ETICA MÉDICA

Introducción:

Deontología (deontos: deber; logos: estudio): estudio de las obligaciones (deberes) y derechos del médico, tanto éticos, como legales.

Ética en la práctica médica:

La práctica médica se controla por Leyes y Normas, pero además, también se controla por medio de un “código de conducta”, no impuesto por la ley y que es la ética médica.

La ética y la moral son palabras que significan lo mismo, ethos es costumbre en griego y moris en latín. En la práctica, la ética es la ciencia del recto actuar, es la moral filosófica, basada en la razón y la ciencia; la moral se refiere a la ética religiosa, basada en la fe.

Según la escuela positivista la moralidad es un fenómeno social y consiste en un amanera de proceder que se ciñe a la costumbre general, la Ley o Derecho positivo es el marco de referencia

Según la escuela naturalista la moral es la cualidad de los actos humanos que tienden a la perfección del hombre, y su fuente es el hombre mismo

El médico ante todo, debe ser moral, se debe anteponer la clínica al lucro, las exigencias de la enfermedad al rango social del enfermo y a los recursos de los que disponga; evitar visitas innecesarias, actos, gestos o palabras que obren en el ánimo de los enfermos; exhortar a los viciosos a la enmienda.

Toda la ética médica se basa en que el paciente es el centro del universo médico, alrededor del cual giran todos los esfuerzos médicos, y todos los demás factores se subordinan a este hecho.

El hecho de que el horario contractual de un médico termine a cierta hora, no quiere decir que deba irse y dejar al paciente desamparado. Tampoco se debe rehusar a continuar un tratamiento a largo plazo sin asegurarse de que otro médico cuidará de esa persona.

Los códigos éticos de los griegos sobrevivieron, y en el Juramento hipocrático permanecen las bases del comportamiento ético.

El Código de Ética médica de Bolivia (1972), es un conjunto de norma morales cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los que ejercen la medicina a lo largo y ancho del territorio nacional.

Su estructura descansa sobre los 3 principios básicos fundamentales concordantes con la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre”. Estos son:

RESPETO A LA VIDA.

RESPETO A LA PERSONALIDAD HUMANA.

RECONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS LIMITACIONES.

Accesoriamente el Código de Ética Médica regula las normas conductuales que el médico deberá observar con:

Los enfermos.

La sociedad.

Los colegas de profesión.

Juramento Hipocrático:

"JURO POR APOLO médico y por Esculapio y por Higía y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita:

TRATARÉ al que me haya enseñado este arte como a mis progenitores, y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, y de todo cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como a hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato.

Y HARÉ partícipes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medio de aprendizaje no sólo a mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado y a los discípulos inscritos y ligados por juramento según la norma médica, pero a nadie más.

Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.

Y NO DARÉ ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente.

Y NO CASTRARÉ ni siquiera (por tallar) a los calculosos, antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella.

Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles.

Y SI EN MI PRÁCTICA médica, o aun fuera de ella, viviese u oyere, con respeto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba ser revelado al exterior, me callaré considerando como secreto todo lo de este tipo. Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, séame dado gozar de mi vida y de mi arte y ser honrado para siempre entre los hombres; más, si lo quebranto y cometo perjurio, sucédame lo contrario".

Decisiones médicas ante un paciente terminal.-

Aquel críticamente enfermo cuya muerte será inevitable en fecha muy cercana.

Uno de los problemas que más afectan a estos pacientes es la despersonalización, que es cuando es tratado como objeto, se le aplica toda la tecnología posible pero sin dirigirle la palabra o solicitar su consentimiento.

El dolor tiene importancia por ser un determinante dentro del concepto de calidad de vida.

Calidad de vida está integrada por:

Capacidad funcional

Percepción del sujeto, que incluye su grado de satisfacción con la vida y salud

Síntomas y sus consecuencias, que, según su gravedad, pueden causar incapacidad funcional u otra forma de deterioro.

Ante el sufrimiento del enfermo terminal la medicina ha asumido tres posiciones, ampliamente debatidas, pero no están bien legalizadas:

Distanasia. Consiste en prolongar inútilmente la vida de un enfermo desahuciado. Moralmente repudiada, pero legalmente es la alternativa aceptada.

Eutanasia. Arte de procurar una muerte confortable y digna. Está prohibida la realización en nuestro país.

Suicidio asistido. El médico proporciona los medicamentos con que el mismo enfermo terminará con su vida.

Eutanasia

Que el enfermo consciente y repetidamente pida morir

Que el único remedio para el dolor o sufrimiento sea la muerte.

Que exista consenso entre dos médicos, por lo menos, en cuanto a la conveniencia de poner fin a la vida.

Activa è el médico administra una sustancia letal.

Pasiva è no se aplica tratamiento para no prolongar la agonía.

Voluntaria è cuando el paciente da consentimiento.

Involuntaria è no se toma en cuenta al paciente para terminar con su vida.

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